Niedt, Nikolaus
Organista y compositor
?, ? - †Sondershausen, Turingia, 16 de agosto de 1700
|
Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento, así como tampoco hay información sobre sus estudios musicales.
|
|
![](Imagenes/Sondershausen_Trinitatiskirche_1.jpg) |
Trinitatiskirche, Sondershausen |
|
La primera noticia sobre él es de 1677, cuando fue contratado como empleado de la cancillería en la corte de Schwarzburg-Sondershausen. Desde entonces y hasta 1683 fue también organista municipal de Sondershausen, en la Trinitatiskirche. Murió en la pobreza y sin familiares sobrevivientes. Fue uno de los numerosos compositores eclesiásticos competentes en la Alemania de su época, y su música era conocida no sólo en Turingia, sino en lugares tan distantes como Silesia, Estrasburgo y Königsberg.
Su única publicación, "Musicalische Sonn- und Fest-Tags-Lust" (Sondershausen, 1698), fue la última gran colección de música de iglesia alemana del siglo XVII. Se compone de 73 cantatas de iglesia, para cada domingo y día de fiesta del año de la iglesia, cada una compuesta por las mismas tres secciones: primero un pasaje bíblico escrito en estilo concertado para cinco voces y cinco instrumentos, luego una 'hermosa aria' de uno de los evangelios para dos tiples y bajo y finalmente un coro. Niedt las destinó expresamente para ser interpretadas en pueblos y para la más amplia gama de intérpretes que fuera posible.
Él y su editor buscaban lograr esto usando sólo textos alemanes, renunciando a técnicas compositivas ambiciosas y requiriendo conjuntos uniformemente simples, que podrían reducirse aún más para hacer más fácil todavía la interpretación. La música fue muy cuidadosamente presentada: se insertaron líneas de compases, y para una mayor legibilidad se hizo el tipo para parecer manuscrito. En una edición moderna cinco canciones de Navidad y Año Nuevo de colecciones de manuscritos se han atribuido a Niedt (en el prefacio de su volumen de 1698 se menciona la existencia de varias otras obras en manuscrito). Su forma bipartita de trío (Soprano-soprano-bajo o Alto-tenor-bajo) y coros finales de cinco o seis partes se asemejan a los de sus obras impresas sin la sección de apertura concertada.
|